CANTON TEOPONTE - UYAPI MI REGION

ACTIVIDAD TURISTICA LA SECCION DE TEOPONTE GUANAY Y OTROS PUEBLOS COMO UYAPI, TOMACHI, SAN JUANITO Y OTROS.Desde hace algún tiempo se viene debatiendo la utilidad del turismo como factor para fomentar el desarrollo socio económico de la región de los yungas, especialmente de la sección de Teoponte sin embargo todavía no existe el interés real de las autoridades departamentales, ni nacionales en extender la mano a esta población.Mayores serian las oportunidades de progreso si es que incentiva al turismo ya que teoponte y las poblaciones gozan de un clima atractivo y lugares hermosos que brinda paz y tranquilidad.Pero el clima o lugares llenos de vida no son los únicos factores que podrían desarrollar al turismo sino también que hay preocuparse por los caminos, la infraestructura y la promoción del lugar por parte de agencias de viaje y el gobierno central
RECURSOS TURISTICOS.
Los recursos turísticos existentes son paisajes, ruinas y las reservas ecológicas que no están siendo debidamente aprovechadas en el municipio y los pueblos que lo componen.RUINAS, CAVERNAS, RIOS, TEMPLOS, FIESTAS Y OTROS.Los recursos naturales, biodiversidad, clima, ríos, camino del inca, ruinas de la Inca Huara (canton Mayaya)ruta de guerrilleros, chullpas, cerro tres tetillas, el palmar (canton teoponte), cerro condor iquina con su laguna (canton 2 de agosto) cerro padre nuestro con su catarata pajchenta, cerro Munaypata con su laguna, serranía de pampa Huara con sus cascaditas (canton S. Domingo) y otros permitirán un desarrollo de ecoturismo de aventura.
CARATERISTICAS DEL FLUJO TURISTICOS.
El turismo en el Municipio es marginal, puesto que no se dispone de una infraestructura de hoteles, a parte del mal estado de las vías de acceso (caminos) en a época de lluvias y la falta de servicio adecuados, dificultan su desarrollo. Por otro lado, no existen políticas y/o programas de promoción de las atracciones turísticas impulsadas por el Municipio.
RECURSOS NATURALES (FLORA): En UYAPI existen una gran variedad de plantas silvestres, plantas medicinales, arboles frutales, flores, y arboles entre los mas importantes están la quina, el motacu una variedad de palmeras y palmitos, arboles maderables como los robles, el laurel , la mara entre otros. Grasias a su clima favorable se pueden cultivar mango, mandarina, naranja, arroz, maíz, camote, yuca, pepinos, mani, cebolla, platanos, etc.
RECURSOS NATURALES (FAUNA): UYAPI tiene una rica variedad de clase de animales, su clima tropical lo hace ideal para encontrar a animales muy coloridos sobre todo aves que brindan a todos los que vean su multicolor plumaje de vivos colores.Por los alrededores de mi pueblo que es UYAPI podemos encontrar desde aves animales silvestres que viven en el bosque y en el monte animales domesticos, peces de rio, insectos, reptiles, etc.Entre los animales silvestres que podríamos encontrar en los bosques y montes de uyapi tenemos:

· Tejon, una animal muy sigiloso que vive en los arboles, es un animal muy bueno para trepar se alimenta de diversos frutos y hierbas.

·Chancho del monte, este animal vive en el monte, se alimenta de frutos silvestres, existe otros chanchos del monte como el chancho de quipa de menor tamaño las personas también consumen su carne.

· Venado, este animal vive en elos bosques de los alrededores, se alimenta de cascara de frutas de pasta y otra hierba, también sirve como producto de primera necesidad.

· Jochi, una especie de chancho de monte, se alimenta de frutas silvestres como el motacu, mango, platano, mandarina, hierbas, etc., también se lo utiliza como producto de primera necesidad y consumir en la dieta diaria.

· Cuy, es un pequeño roedor originaria de los montes de Uyapi, de orejas cortas su dentadura es similar a la del conejo, se los puede ver al internarse en el monte también se lo utiliza como alimento estos roedores son herbívoros.

· Armadillo, que vive en el bosque camuflándose con la flora de lugar y en las arenas del rio. También tiene relación con el tatu que existe en el lugar.

· Carachupa, es un animal nocturno que se alimenta de pollitos, huevos y frutos como ser papayas.
· Mono. Existen gran cantidad de monos que viven en las copas de los arboles mas altos, entre las mas conocidas esta el mono silvestre el mono nocturno, el mono maneche.
· Tigrecillo. Una especie de tigre de menor tamaño se alimenta de animales pequenos y es un poco agresivo.
· El puma, un felino que vive en el interior del monte, es un animal muy agil de color oscuro, se desplaza en la noche.
· El anta, vive en el monte, es algo huraño. Con las personas que lo molesta..
· Oso hormiguero, este animal se alimenta de hormigas y termitas, es pacifico y es de mediano tamaño.· También hay ardillas, saris, leopardos, tejon, sari, etc.
· Entre las aves que habitan en mi pueblo podeos mencionar al:· Tucan, de pico largo y curvado, se alimenta de insectos pequenos, viven en los arboles del bosque sus plumas son utilizadas para realizar disfraces como para danzas típicas de la región.
· Garza, de pico largo y plumaje blanco, se alimenta de pequenos peces, viven a orillas del rio, aruchuelos, lagos, lagunas.
· Gallinazo, de plumaje negro se alienta de animales muertos.
· Colibrí o picaflor como se lo llama en mi región, es de pequeño tamaño se alimenta de frutos dulces como la papaya, el mango, etc.
· Pájaro carpintero de garras largas se alimenta de los gusanos e insectos de los arboles.
· Loro de colorido plumaje se alimenta de frutos dulces como la pacaya, papaya, frutos silvestres, etc.
· Azulejo, se alimenta de insectos y frutas silvestres, etc.· Charata, parecido al pollo su carne es muy apreciada .
· Coloma, se alimenta de frutas hierbas insectos y otros.· Uli uli, habita en los arboles, se alimenta de insectos·
-Chinini, habita en los arboles y es muy escurridizo.· Además de estas aves también existen águilas, el chorbo, diferentes palomas, chiriquina, martin pescador, lechuzas, golondrinas, perdices, pava, entre otros animales.
· Entre los reptiles podemos encontrar:
· Jarapa, una serpiente que vive en los lugares pantanos. Se alimenta de animales pequenos, como roedores ratas, lagartos,mide aproximadamente 1 metro con 30 centimetros su cabeza es plana y de color oscuro.
· Boa, vive en los lugares húmedos se alimenta de todo tipo de animales pueden medir 1 metro a 5 o 6 metros aproximadamente es de color gris.
· Tambien hay lagartos, lagartijas, iguanas y otras serpientes de menor tamaño .
· Entre los animales domesticos podemos encontrar, caballos, cerdos, ganado vacuno, gallinas, perros, gatos, patos, etc.
Entre los peces encontramos al suchi, el sábalo, pacu, mamuri, tachaca, benton, carancho, zapata, mojarra, y
entre los insectos podemos encontrar; langostas, grillos, mariposas, toro toritos, talon o boco entre otros.
Como se pude notar en Uyapi existe una importante variedad en cuanto a fauna se refiere. Por lo que hace a esta población es uno de los lugares mas atractivos del norte paceno. Pero también se debe tratar el tema de la caza con el mayor énfasis posible, y que a pesar de ser una de las actividades que mas se desarrolla por la población hay que tener en cuenta que una caza irracional y sin limite acarrea a la larga problemas con la riquísima fauna que tiene Uyapi y todo los pueblos vecinos que los rodeas.
SITUACION ECONOMICA .-Sin lugar a dudas en el pasado la explotación aurífera, ha sido uno o sino el único pilar que que ha sostenido la actividad económica de los pobladores del pueblo de Uyapi y de toda la región de los yungas especialmente en el municipio de Teoponte y Guanay.Hoy la explotación de oro en el lugar es escasa o casi nula muy pocos son las personas que se aventuran a tratar de sacar algunos granos del dorado metal.
En los últimos anos el comercio ha cobrado cierta fuerza debido a que sus habitantes sacan algunos de los productos que producen con destino diferentes ya que no existe mercados fijos para donde exportar, o también estos productos son usados para consumo familiar en especial el arroz, yucas, platanos, entre otros.
Los pobladores del pueblo de Uyapi también se dedican a la crianza de diferentes animales domesticos no para comercializarlo, sino para su consumo, como gallinas, chanchos, patos, y conejos, que ayudan a variar de alguna manera su dieta, mientras que la pesca, no es una actividad económica que los habitantes de Uyapi se dediquen, solo pescan para su consumo propio.Muchas de las familias de Uyapi se dedican a la agricultura sobre todo en la producción en el campo de los campos de arroz, yuca, cebolla, tomate, camote, pepino, zapallo, platano, maíz, mango, naranja, etc. La agricultura tiene un gran futuro en Uyapi .
DATOS GENERALES.- Ubicacion geografica .- la poblacion de Teoponte esta ubicado en los yungas del norte paceno en la provincia de Larecaja , a orillas del rio Kaka,Topográficamente Uyapi se encuentra entre montes, bosques y selvas de grandes arboles y una variedad en cuanto a fauna y la flora se refiere, a demás de los ríos que fluyen en el lugar.
ASPECTO FISICO NATURAL.-La zonificación agro ecológica, es un instrumento de planificación de manejo de suelos basado en as aptitudes naturales de la tierra, asi como los factores que limitan su uso (clima, agua, vegetación etc.) a fin de formular planes proyectos dirigidos al aprovechamiento sostenible de los recursos naturales.
DESCRIPCION FISIOGEOGRAFICA.- La población de Uyapi se ubica en la zona Amazonica presentando serranías y alturas, que varian de 346 a 394 msnm. Aprox. :En los picos mas altos, con suelo mas frágiles y poco profundos sujetos a la erosion hídrica que requiere la cobertura vegetalSu principal oferta de productos son el arroz, platano, cítricos, cacao, carnes porcino entre otros, plantas maderales como la mara, roble, nogal, cedro, wasicucho, quina quina, cuta, un sinfín de madera.
CLIMA.- El clima al igual que otros pueblos o municipios de esta región del norte paceno es caluroso y muy húmedo, la temperatura alta todo el ano, en primavera, y verano alcanza a los 30 a 45 grados centígrados, las lluvias son torrenciales durante los meses de febrero y marzo, en líneas generales. Uyapi tiene un clima muy favorable y agradable para el turismo en esta región. CUENCAS Y RIOS.- La cuenca del amazona comprende 5 subcuencas que son los ríos Beni, Acre, Abuna, Mamore, Itenes y Madera.La sub-cuenca del rio Beni que nos interesa por su ubicación, presenta los siguientes ríos principales Altamachi, Santa Elena, Cotacajes, La Paz, Bopi, Alto Beni, Zongo, Quiquibey, Tuichi, y los lagos que atraviesan por algunas regiones , del municipio de Teoponte son: el Coroico, Mapiri, el hermoso rio de Uyapi, Challana, Aten, Quendeque y Kaka.Como señalamos anteriormente esta región cuenta con una riqueza hidrográfica caracterizada por un sistema que nace en la cordillera oriental y desciende hacia la región tropical, favoreciendo un clima de turismo en estas regiones.
abcs